INTRODUCCIÓN

Grupo1952

Figura 1. Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos. 1952. Fuente: Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos

La música es una de las más altas creaciones del ser humano: desde tiempos remotos ha acompañado a hombres y mujeres en sus jornadas festivas, pero también en sus periodos de trabajo. Ocio y negocio acompañados siempre por la música.

¿Cuál es nuestro cometido en este trabajo? Isidoro Tejero, en su libro Canciones Populares de Segovia (1985) destacaba las facetas artísticas del gran folclorista segoviano Agapito Marazuela. Son estas: Las facetas de “intérprete”, la de “cazador de canciones”, la de “musicólogo” y la de “folclorista”. En nuestro equipo de investigación nos sentimos identificados con el trabajo de Agapito Marazuela como “cazador de canciones” porque vamos a buscar canciones antiguas para este proyecto. También nos sentimos identificados como “intérpretes” porque los participantes de este grupo bailan en un grupo de jotas y uno de ellos toca un instrumento, la dulzaina.

Sin embargo aunque no somos folcloristas, sí podemos dar algunas definiciones sobre la importancia del folklore. Se trata de un término acuñado por el arqueólogo inglés Williams Thoms en 1846, y que según Santos, Domingo, Sanz, (1982: 15) se difundió en España “a través de la escuela creada en Sevilla por Antonio Machado, y Álvarez, que fue, a no dudarlo, el introductor más decisivo en nuestro país de dicho término y la persona que elevó a categoría científica este tipo de estudios”.

La Real Academia Española define el folklore como el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo”. Otra característica es que estudia manifestaciones que no tienen autor conocido o único (Viana, 1997: 23). Por último, nos parece muy interesante la afirmación de Santos, Domingo y Sanz (1982: 17), cuando afirman que “El folklore tiene una importancia histórica y literaria fuera de toda duda; histórica porque nos ayuda, a través de su testimonio, a desvelar la vida en el tiempo pasado y literaria por el aporte de matices y temas con que enriquece la creación y por su influencia benefactora sobre autores de reconocido prestigio”.

Una respuesta a INTRODUCCIÓN

  1. Pingback: EL EQUIPO “LOS SERRANITOS”, DEL CEO LA SIERRA, RECIBE UNA MENCIÓN EXTRAORDINARIA EN UN CONCURSO NACIONAL |

Deja un comentario